top of page

Resultados

 

Entre 2008 y 2016 el programa ha beneficiado a 16 generaciones de 18 escuelas en 8 cantones, gracias a las alianzas de la reserva con el Parque La Libertad, el Programa Aprender y Crecer, la Municipalidad de Cartago, la Municipalidad de Belén y la Reserva Biológica La Tirimbina.  Eso significa más de 21 mil estudiantes y casi 800 docentes. Se han desarrollado más de 100 actividades, incluyendo recorridos, juegos, manualidades y experimentos.

 

Una evaluación integral de un programa como el de Los Coyotes representa una enorme dificultad por la cantidad de recursos necesarios, no solo económicos sino el tiempo que puede llevar la toma de los datos y la complejidad de analizarlos de manera apropiada. Por ello se decidió primero valorar la adquisición de conocimientos ecológicos por parte de los participantes, para más adelante evaluar el impacto en la toma de conciencia, formación de valores y actitudes, capacidad de evaluación de la situación ambiental y participación responsable con el ambiente.

 

Esta investigación fue desarrollada en 2010 como Trabajo Final de Graduación por una estudiante de la licenciatura en Biología con énfasis en Interpretación Ambiental de la Universidad de Costa Rica y demostró la eficiencia del programa en el aprendizaje significativo de los contenidos del sistema formal al comparar los conocimientos adquiridos por los estudiantes participantes con los de escolares de un grupo control. 

 

También se desarrollaron encuestas con los estudiantes y docentes de las escuelas participantes para determinar niveles de satisfacción y se encontró que tanto el estudiantado como el personal docente consideran que el programa habilita una mejor integración del conocimiento comparada al aula de clase convencional.

Dado que las conexiones nerviosas sólo se pueden modificar y cultivar cuando hay atención e interés en la actividad realizada, el gusto con que los estudiantes esperan la visita a Los Coyotes y la motivación con que desarrollan las actividades facilita mucho su aprendizaje. La promoción de la sana competencia y la cooperación por medio de trabajo en equipos, el empleo de estrategias que tienen en cuenta las diferencias individuales y el proveer un espacio distinto al salón de clase para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas son causas probables de los altos niveles de satisfacción en el estudiantado.

 

El programa “Aula en el Bosque” no solo cumple con todos los elementos de la corriente constructivista y las teorías de aprendizaje significativo sino que propicia lo que expertos en neurobiología han descrito como las condiciones apropiadas para el sistema biológico de aprendizaje en niños y niñas: “un entorno seguro, complejo, con espacio para explorar, aire fresco, buena comida, agua y compañeros de juegos”.

bottom of page