top of page

Metodología

 

Educación ambiental formal

 

“Aula en el Bosque” es el único programa de Educación Ambiental Formal que hay actualmente en el país, ya que solamente nuestro programa considera las actividades realizadas en el campo como parte del curriculum de los escolares. Si bien en el país existen otras iniciativas educativo-ambientales, la diferencia radica en que lo que hacen es apoyar de manera externa las lecciones desarrolladas en el aula; esa oferta tiene características preestablecidas y usualmente no es posible adaptar las actividades a los objetivos y particularidades de cada grupo de estudiantes. 

 

La participación de nuestros estudiantes se lleva a cabo con la aprobación y el apoyo de la dirección de los centros educativos y cada sesión de trabajo de campo en la reserva es un día regular y obligatorio de clases. Aunque tiene un componente recreativo implícito, la visita a la reserva no es considerada un paseo por ninguna de las partes involucradas. 

 

Para poder abarcar por completo el eje temático  de Ciencias “Los seres humanos formamos parte integrante de la naturaleza” con esta metodología, es necesario cambiar el orden en que se estudian los diferentes temas de Ciencias durante el año.

 

El proceso inicia dividiendo los objetivos del eje temático en tres, de manera que cada tercio sea desarrollado en un trimestre diferente. Los objetivos se agrupan según la semejanza que tengan entre ellos. En algunos trimestres se abarca solo un objetivo, en otros se pueden abarcar hasta cinco objetivos juntos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente se define un calendario de visitación, que permita a cada grupo trabajar en la reserva una vez por trimestre y se planifican las lecciones en conjunto con el personal docente, siguiendo los programas de estudio del MEP y cumpliendo con los requisitos de la enseñanza de la Ciencia por indagación.

 

De manera conjunta, educadores ambientales y docentes definen objetivos específicos para cada visita y planean las actividades y evaluaciones tanto para el trabajo de campo como para el trabajo en el aula. Este trabajo en equipo permite que cada actividad cumpla con los parámetros científicos y pedagógicos que la hagan apropiada para alcanzar tanto los objetivos curriculares como los objetivos ambientales de cada nivel.

 

Cada trimestre, el desarrollo de los contenidos sigue el mismo orden. Los estudiantes inician el estudio de los temas con su docente de Ciencias en la escuela una o dos semanas antes del trabajo de campo. Luego visitan la reserva, donde hacen todo tipo de actividades de exploración y finalizan de nuevo en el aula. El proceso completo puede tomar de 3 a 5 semanas, según la cantidad de objetivos a desarrollar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page