Historia

 

2006

Para ese momento don Rodolfo Salgado Brenes, propietario de Los Coyotes, llevaba varios años colaborando con la enseñanza de la niñez en las comunidades de Mata de Plátano y Rancho Redondo (Goicoechea, San José) ambas semi-rurales. De las diferentes iniciativas, solo el programa de becas continuaba vigente.

 

El Comité Ecológico de la Escuela José Cubero Muñoz (Mata de Plátano, Goicoechea) toca las puertas de Los Coyotes, buscando un sitio para hacer una reforestación con el Club Ecológico, en celebración del Día del Árbol. Es a partir de esta experiencia que el señor Salgado decide cambiar su enfoque y ofrecer a escuelas públicas cercanas la posibilidad de utilizar los recursos ambientales de la reserva para enriquecer los procesos de aprendizaje. Esta iniciativa se denominó “Aula Abierta”. 

 

2007-2008

Los Coyotes abre sus puertas a tres centros educativos: Escuela José Cubero Muñoz, Escuela Filomena Blanco Mora (Ipís, Goicoechea) y la Escuela La Isla (San Vicente, Moravia). Algunas docentes aprovechan la invitación de la reserva y con el apoyo de un guía naturalista comienzan a descubrir esta área protegida tan cercana a sus comunidades. En total, más de 2000 estudiantes de primaria visitaron la reserva en ese período.

 

2009

Únicamente la Escuela José Cubero Muñoz demuestra suficiente interés y apoyo a la propuesta, por lo que el programa continúa solo con esta institución. Don Gustavo Brade Salazar, entonces director,  lo declara proyecto institucional y el nombre evoluciona a “Aula al Aire Libre”.

 

La reserva integra personal capacitado en educación ambiental y en conjunto con el personal del centro educativo por primera vez se definen protocolos de trabajo y se estandarizan los procesos para que todas las secciones participen.

 

En noviembre, el programa fue presentado a la comunidad docente durante el “Primer Encuentro Nacional para el Intercambio de Experiencias Exitosas en Educación en Salud, Ambiente y Sexualidad”, organizado por el Ministerio de Educación Pública.

2010

Se incorpora al programa la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa (Sabanilla, Montes de Oca) y los planeamientos se adaptan para que cumplan con los requisitos de la enseñanza de las Ciencias por indagación, pues ambas escuelas participantes forman parte del plan piloto “Aprender ciencia haciendo ciencia”.

 

Ese año el programa forma parte de las ponencias del II Congreso de Primaria de la Facultad de Educación de la UCR en julio y del XII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad de CIENTEC en agosto. Además en diciembre fue seleccionado por el Departamento de Educación en Salud y Ambiente del MEP como experiencia representante de Costa Rica para ser incluida en el nuevo compendio de la UNESCO de “Buenas prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en materia de Biodiversidad”.

 

2011

Un pequeño grupo de estudiantes de la Escuela José Fabio Garnier (Rancho Redondo, Goicoechea) inician un plan piloto y se suman a los estudiantes de las escuelas José Cubero Muñoz y Nueva Laboratorio Emma Gamboa.  

El 30 de junio de 2011 el programa nuevamente representó al MEP en la clausura del Mes del Ambiente en la conferencia “Experiencias exitosas en gestión ambiental”, organizada por el MINAET.

 

2012

Participan todos los niveles de las escuelas José Cubero Muñoz, Laboratorio Emma Gamboa y José Fabio Garnier.

 

En enero doña Eleonora Badilla Saxe, organizadora de TEDxPuraVidaED conoce el programa y extiende una invitación a la reserva para incluirlo dentro del ciclo de conferencias. El nombre cambia a “Aula en el Bosque” y por primera vez es presentado a la comunidad educativa a nivel nacional. En octubre es presentado en el Congreso Nacional de Conservación en Tierras Privadas, organizado por el Centro Científico Tropical.

 

2013

A raíz de la exposición del programa en TEDxPuraVidaED, el Programa Aprender y Crecer, de Price Charities, contacta al personal de la reserva y ambas organizaciones forman una alianza para capacitar en la metodología del “Aula en el Bosque” al personal docente de algunas de las escuelas que Aprender y Crecer apadrina. Como resultado 82 docentes pertenecientes a 5 escuelas de las zonas de Coronado, Tibás y Zapote recibieron el entrenamiento necesario para poder implementar con sus estudiantes el método diseñado por Los Coyotes.

 

También se dieron los primeros pasos en conjunto con el Parque La Libertad y la Reserva Nubosa Los Juncos para replicar el programa en los cantones de Desamparados y Vásquez de Coronado.

 

Además se concretó la producción de un compendio de actividades, el cual recopila las actividades usadas por el programa para abarcar los contenidos del eje temático de Ciencias “Los seres humanos formamos parte integrante de la naturaleza” de manera vivencial.  Algunas de las actividades son creaciones originales de las docentes participantes o del personal de la reserva, al tiempo que otras son adaptaciones de juegos tradicionales, propuestas de guías educativas nacionales o extranjeras y  materiales encontrados en línea. 

 

2014

El Parque La Libertad da inicio a su plan piloto y la reserva se alía con la Municipalidad de Cartago para replicar el programa en el Parque Ambiental Municipal Río Loro. También inicia conversaciones con las municipalidades de Belén y Santa Ana y la Reserva Biológica la Tirimbina en Sarapiquí para llevar el programa a dichos cantones. Además el programa participó en el Desafío Reimaginando el Aprendizaje de la Fundación LEGO y ASHOKA y fue seleccionado como semifinalista. 

 

2015 

Se mantienen las réplicas a cargo de la Municipalidad de Cartago y el Parque La Libertad y se concretan las alianzas con la Municipalidad de Belén y Reserva Biológica Tirimbina. Se inician conversaciones con Fudebiol, en Pérez Zeledón, para llevar el programa al Centro Biológico Las Quebradas y se lleva a cabo la primera capacitación para personal docente del Circuito 02 de la Dirección Regional San José Norte (MEP) con el curso «Aula en el Bosque: una experiencia en el contexto escolar». También se concretó la alianza con la Fundación Proyecto WET, que es  un programa educativo especializado en agua, con contenido científico y de carácter no lucrativo, con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos.

2016

Debido a la reestructuración de la organización, el programa en la reserva se pone en pausa. Sin embargo, las municipalidades y Reserva Biológica Tirimbina continúan implementando la metodología en sus respectivas comunidades. Una alianza con Coope Ande permite aprovechar la iniciativa de Mini proyectos comunales y con el apoyo de la cooperativa se lanza el primer curso virtual a nivel nacional con el fin de capacitar a docentes de diferentes especialidades y brindarles el conocimiento y las estrategias necesarias para poder implementar la metodología.

Reserva Los Coyotes

Actualmente la reserva se encuentra en un proceso paulatino de apertura al público. Por el momento solo recibimos grupos organizados con previa reservación.

Para más información

Teléfono: ​(506) 2292-2319

Email:reservaloscoyotescr@gmail.com

 

Encuéntrenos en Facebook
Find us on Facebook
Reserva Los Coyotes
Pie de Monte
  • Facebook Clean Grey
  • Facebook Clean Grey
© 2018 by RESERVA LOS COYOTES. 
Design by Reserva Los Coyotes